(Fuente).
Un tatuaje virgen coge ideas de la virgen María, una de las figuras claves del cristianismo y patrona de un montón de sitios. Sus miles de formas, imágenes populares y estilos hacen que los tatuajes de este personaje bíblico tengan un montón de posibilidades diferentes.
Si quieres conocer un poco más a fondo esta figura e inspirarte para tu próximo tatuaje, en este artículo hablaremos de su figura en la Biblia, las leyendas con las que se la relaciona y algunos diseños para que te inspires. Así que ¡sigue leyendo!
La figura de la Virgen
(Fuente).
Hablar de todas las figuras habidas y por haber de la virgen María sería muy complicado, por no decir imposible. Entre las más conocidas, hay la virgen del Carmen y la de Guadalupe, por citar solo dos. No obstante, a pesar de los cientos de miles de imágenes, en realidad todas se basan en el mismo personaje de la Biblia: la madre de Jesús.
(Fuente).
De María, de hecho, en la Biblia no se habla mucho. Como muchas mujeres en la ficción, su papel queda relegado a lo que “debe” ser una madre: pura (concibe a Jesús siendo virgen, según el ángel de la Anunciación) y sufridora (acompaña a su hijo durante la muerte en la cruz). A parte de estos pasajes, y alguna mención en alguno más (como en las bodas de Canaán) ya no vuelve a aparecer en el Nuevo Testamento.
(Fuente).
Aunque hay que mirar las obras en el contexto en que estuvieron escritas y no analizarlas desde una perspectiva moderna, siempre es curioso darse cuenta de que un personaje tan importante, a quien tanta gente dedica su fe, no tenga más espacio en el libro en el que aparece.
Las leyendas asociadas con la Virgen
(Fuente).
Aunque el papel de María sea pequeño en la Biblia, lo cierto es que el personaje es protagonista de un montón de leyendas locales, especialmente las asociadas con el lugar donde presumiblemente se haya encontrado una talla o se le haya aparecido a alguien, como en el caso de las vírgenes de Fátima y de Lourdes, que se les aparecieron a unos niños. Normalmente en estas apariciones la Virgen pide demostraciones de fe, como por ejemplo que le construyan un templo.
(Fuente).
Entre las leyendas más famosas asociadas con la Virgen podemos encontrar:
- La virgen de Guadalupe, que en Ciudad de México se apareció a un hombre y que demostró su existencia a un obispo descreído. En la actualidad es una de las más veneradas.
- La leyenda de la virgen del Pilar dice que visitó Zaragoza cuando aún se la conocía como Cesaraugusta, ni más ni menos que en el año 40, y que dejó allí un pilar de jaspe al que debe su nombre.
(Fuente).
- Se dice que un cazador encontró una imagen de la virgen del Rocío donde hoy se encuentra el santuario de la virgen, en Huelva, en medio de un zarzal e intacta.
- La virgen de Fátima se apareció a tres niños pastores en esta localidad de Portugal que actualmente es uno de los centros de peregrinación cristianos de todo el mundo, ya que anualmente atraía a siete millones de personas.
- La historia de la virgen de Lourdes es muy similar a la de Fátima, ya que se dice que la virgen se le apareció a una niña de catorce años, Bernadette, hasta en dieciocho ocasiones. La protagonista es la Inmaculada Concepción, cuyos colores característicos son el blanco y el azul.
Inspiraciones para un tatuaje
(Fuente).
Tienes cientos de miles de opciones posibles para inspirarte en un tatuaje virgen. Por ejemplo, entre las formas que adopta la Virgen puedes escoger la que te sea más personal, ya sea en relación a tu vida (como que sea la patrona de tu pueblo, que tenga el nombre de tu madre…) o a tu fe (si eres especialmente ferviente de alguna Virgen en especial). A continuación te damos algunas ideas:
Tatuaje Virgen realista en blanco y negro
(Fuente).
Sin duda los clásicos nunca fallan, y en el caso de un tatuaje virgen es totalmente cierto. Una de las opciones más chulas para nuestro diseño es escoger una virgen retratada de manera realista y en sobrio blanco y negro, una manera respetuosa y muy dramática de demostrar nuestra fe.
Virgen esquelética, una inspiración diferente
(Fuente).
¿No te apetece nada una virgen normal y corriente? No temas, hay un montón de diseños más en los que puedes inspirarte. Por ejemplo, puedes combinarla con elementos como rosas o calaveras o, en casos más extremos, incluso convertir a la virgen en un esqueleto.
El rosario, el gran símbolo de la Virgen
(Fuente).
No siempre podemos inspirarnos en la imagen de la Virgen para conseguir un buen tatuaje inspirado en ella. Si queremos algo más sencillo, por ejemplo, una opción muy interesante es optar por un diseño con uno de sus grandes símbolos como protagonistas, el rosario. Hay muchas imágenes en los que lleva uno, ya que este objeto se relaciona con su vida y la de Jesús.
Cristaleras y rosetones, ideales para vírgenes coloridas
A veces solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para encontrar inspiraciones de lo más interesantes. Es el caso de las cristaleras de las iglesias, que pueden inspirar un diseño muy colorido e incluso con un original toque art déco.
Virgen angelical, para protegernos
(Fuente).
La Virgen no solo puede representarse con sus imágenes más clásicas. A veces queda muy bien mezclarla con otros elementos típicos del cristianismo, por ejemplo, los ángeles. Así, con un tatuaje en el que representemos una virgen alada estamos subrayando su papel protector sobre sus fieles.
La Santa Muerte, la virgen que no le gusta al Vaticano
(Fuente).
Durante mucho tiempo el Vaticano intentó parar la devoción a esta curiosa virgen que mezcla elementos cristianos con otros indígenas de su México natal. Se la representa con un esqueleto y colores muy brillantes. A veces también adopta la forma de una Catrina, por su evidente conexión con el Día de los Muertos.
El Inmaculado Corazón de María
(Fuente).
En esta devoción católica el protagonista es el corazón de María, al que se acostumbra a representar en llamas. Ella va vestida con túnica roja y pañuelo azul, lo que hace de esta imagen una de las más reconocibles de la fe católica.
Virgen políticamente incorrecta
(Fuente).
No solo la fe mueve montañas, puede que seas ateo y que te apetezca hacerte un tatuaje con un giro diferente. Puedes optar por una Virgen haciendo cosas poco “virginales”, como fumando o bebiéndose una cerveza. Aunque, cuidado, ¡puedes ofender a más de uno!
Manos rezándole a la Virgen
(Fuente).
Otra manera de utilizar los símbolos relacionados tradicionalmente con la Virgen sin usar su imagen de una manera directa. En este caso, el tatuaje tiene como elemento principal unas manos en posición de oración. Para indicar que esta está dirigida a la Virgen, podemos introducir un rosario en el diseño o incluso una referencia a algún versículo de la Biblia en el que aparezca.
Virgen con rosas, precioso y colorido
(Fuente).
Otro de los elementos que más se relacionan con este personaje bíblico son las rosas, presentes en muchas leyendas locales (como la de Guadalupe, por ejemplo). Además, estas flores son la excusa perfecta para optar por un diseño brillante y colorido, que muestre la calidez intrínseca de este personaje.
(Fuente).
Los tatuajes de Virgen se inspiran en un personaje de la Biblia muy carismático, aunque con poco protagonismo. Dinos, ¿conocías este aspecto de la Virgen? ¿Llevas algún tatuaje de ella? ¡Dinos qué opinas en los comentarios!